Íconos fotográficos. El triunfo de la Revolución sandinista en una imagen

 por Mónica Morales Flores [1]

 

Introducción

La madrugada del 17 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el pueblo nicaragüense derrocaron a Anastasio Somoza. En menos de 24 horas la noticia llegó a todo el país y tres días más tarde la Plaza principal de Managua recibía a miles de civiles y combatientes que festejaban su triunfo.

Pedro Valtierra, fotógrafo enviado por el diario mexicano Unomásuno desde el inicio de los enfrentamientos en abril de 1979, estaba en aquél lugar para registrar el momento histórico que se aproximaba. La larga y emotiva jornada quedó congelada en 249 negativos b/n de 35mm, de la que se desprenden tres secuencias importantes.

Este texto centra su atención en una de ellas y destaca una de las imágenes icónica de aquel día, que representa el colofón de una cobertura noticiosa que duró tres meses. Después de 37 años esta fotografía se ha convertido en documento histórico para el estudio de los movimientos guerrilleros de América y la historia del fotoperiodismo mexicano, retomándola desde la historia social y cultural para acercarnos a la trayectoria fotoperiodística de su autor Pedro Valtierra.

“Araceli”, entra triunfante a la Plaza de la Revolución

El 20 de julio de 1979 Unomásuno dedicó cuatro columnas al triunfo sandinista. Dos notas relataron pormenorizadamente la llegada de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la entrada de más de seis mil soldados sandinistas, la espera de miles de nicaragüenses en la Plaza de la Revolución y la toma del bunker de Somoza.

En el centro de la primera plana de aquél 20 de julio, aparece la tanqueta “Araceli”, colmada de guerrilleros frente al Palacio Nacional.[2] El plano abierto del negativo resguardado en Archivo Fotográfico Pedro Valtierra (AFPV), propicia una toma más cerrada en la diagramación de la página del diario, centrando la atención en la pirámide que forman el vehículo militar, los jóvenes y la bandera rojinegra que ondeante corona la composición. Como la mayoría de las fotos publicadas, la edición es afortunada ya que gana fuerza compositiva centrándose en la bandera sandinista izada frente al Palacio.

La fotografía nos remite a las famosas imágenes de la toma del Reichstag y “Alzando la bandera en Iwo Jima” de Yevgueni Chaldej y Joe Rosenthal, respectivamente -ambas imágenes con una historia polémica-. Este referente nos permite rastrear la cultura visual que alimenta la obra de Valtierra y la importancia e influencia de ciertos iconos en su trabajo como parte de su capital cultural. Por otro lado nos habla de la manera en como las fotografías emblemáticas construyen la memoria visual y colectiva como referentes de momentos coyunturales que cambian el curso de la historia.

Si bien la difusión masiva y el uso mediático de esta fotografía se limita al territorio mexicano, su impacto es innegable en la historia del fotoperiodismo nacional y constituye un referente en la obra de Valtierra, tanto a nivel informativo como en la trayectoria de su autor.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 19.42.02
Unomásuno, 20 de julio de 1979. Biblioteca México, José Vasconcelos

La secuencia a la que pertenece la imagen capta al grupo de guerrilleros en su paso por la plaza “Augusto César Sandino”, en la víspera del arribo del nuevo gobierno, proveniente de la ciudad de León. Como en otras ocasiones el fotógrafo siguió a su objetivo y disparó tratando de obtener una imagen que sintetizara el momento clave de aquel día. Para esto Valtierra persiguió al convoy desde su ingreso por el costado derecho del encuadre, cruzando la plaza frente al Palacio Nacional para salir por el flanco izquierdo, dejando tras de sí la Catedral de Managua.

© Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM
© Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM

 

© Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM
© Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM

Antes y después de la toma adecuada hay otros negativos que no resaltan los elementos claves de la toma, la bandera ondeante, los brazos en alto de los jóvenes y el edificio del gobierno. Estos pequeños detalles son claves en la selección del material enviado a México la noche previa a su publicación. Si a esto se añade una buena edición que enfatiza el punto focal del encuadre, el resultado es una imagen con fuerza compositiva y contenido noticioso que resume la información, convirtiéndola en editorial gráfico.

Seis de los siete negativos de 35mm en b/n que forman la serie completa, son planos generales y sólo uno es un plano medio que destaca a los efusivos jóvenes nicaragüenses que pasean sobre la tanqueta que cruza el campo visual. Uno de ellos capta el momento previo al disparo afortunado. Aquél que conjuga los elementos necesarios para convertir un registro en ícono. Los elementos principales se encuentran en ambas imágenes sin embargo un gesto, un movimiento, un ligero acercamiento que trastoca la composición le aporta el sello necesario para congelar ese “instante decisivo” del que habla Cartier-Bresson. La imagen que Valtierra realiza a la tanqueta “Araceli” sin duda ejemplifica lo anterior. Información y composición son claves para lograr el impacto visual necesario para convertirla en una buena fotografía de prensa.

© Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM
© Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM
El pueblo nicaragüense y guerrilleros sandinistas festejan el triunfo en la Plaza de la Revolución, Managua, Nicaragua, 1979.  © Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM
El pueblo nicaragüense y guerrilleros sandinistas festejan el triunfo en la Plaza de la Revolución, Managua, Nicaragua, 1979. © Archivo Pedro Valtierra / CUARTOSCURO.COM

“Araceli” deja la Plaza y se sitúa en la Historia

Existen imágenes que se convierten en iconos, reflejo de un momento coyuntural, estandarte de una guerra, símbolo de una región o una causa, que se identifican con un pueblo. Sin duda son memoria visual de la humanidad. Si bien la secuencia de aquél 19 de julio no ha logrado convertirse en emblema de la revolución sandinista a nivel mundial, su impacto en México es indiscutible. La decisión de publicarla en primera plana le dio la visibilidad necesaria para ser uno de las divisas del trabajo de Valtierra en Nicaragua – Idalia y El Balazo comparten este lugar en el archivo del fotógrafo- y de la cobertura periodística de Unomásuno.

No obstante que el 24 de julio se publicaran imágenes del Aeropuerto Internacional Las Mercedes, sin duda “Araceli” en la Plaza Augusto César Sandino y la panorámica de la Plaza de la Revolución son el broche de oro perfecto para concluir el trabajo de Pedro Valtierra en Nicaragua.

Sin duda el disparo afortunado que se publicó, muestra el ojo entrenado de su autor tanto para esperar y construir la imagen como para elegir la que sintetizara toda la información generada aquél día.

Por otro lado, da cuenta de las influencias, escuelas y trayectorias de los profesionales de la lente que enriquecen sus trabajos con referentes visuales de otros colegas, comprobando que cada fotógrafo como ser social pertenece a una generación y un momento específicos, y son reflejo de una realidad determinada. En ese sentido debe aproximarse a su obra para construir lentamente la historia del fotoperiodismo mexicano y abonar en la historiografía de la imagen a partir de los estudios visuales y la historia social y cultural.

[1] Doctora en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

[2] Esta tanqueta fue bautizada en honor a la mexicana Araceli Pérez Darias, que se unió al FSLN y llegó a ser miembro de su estado Mayor. Asesinada junto a seis compañeros más, el 16 de abril de 1979 en el Reparto de Veracruz en León, Nicaragua. La historiadora Emma Yanes Riso reconstruye minuciosamente, a partir de la recuperación de testimonios orales, fuentes hemerográficas y bibliográficas, la trayectoria de esta guerrillera. Yanes, Araceli, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s