Metáforas del American Art: Entre árboles y torpedos

Por: Dr. Antonio E. de Pedro (UPTC – ReVLAT) [1]

En el año de 1933, el artista y caricaturista mexicano, conocido como El Chamaco (Miguel Covarrubias, México 1904- 1957), realiza para la revista norteamericana Vanity Fair, con la que había empezado a colaborar en 1924, una ilustración que hace alusión al Arte Moderno (Imagen 1).

antonio1

Imagen 1. Miguel Covarrubias, El Árbol de arte moderno – Plantado 60 años atrás, en la revista Vanity Fair, vol. 40, N ° 3, mayo 1933, p.36

El Chamaco, se explicaba el arte moderno inscrito en esta tradición del saber occidental, partiendo de las aportaciones de pintores, particularmente franceses, incluyendo al mismo Poussin. De sus ramas surgían los movimientos fundamentales que darían inicio a las vanguardias: de la aventura solitaria de Cezánne, surgían el Cubismo y el Surrealismo. Impresionistas y Post-impresionista es otra de las ramas principales; junto con las influencias de Gauguin y Van Gogh. Hacia la copa del árbol, todos estas ramas se entrelazan, para terminar desarrollando múltiples posturas y propuestas.

Por ese mismo año de 1933, el norteamericano Alfred Barr Jr (1902-1981, empezaba a efectuar sus primeros diseños en relación con el reciente fundado museo de arte moderno de New York: MoMA (7 de noviembre de 1929). Barr, abandona la metáfora visual del árbol de la sabiduría de origen medieval, sustituyéndola por la imagen del Torpedo, mucho más bélica y más de acuerdo con los tiempos convulsionados del momento (Imagen 2)

Antonio2

Imagen 2. Alfred Barr, Diagram II (Torpedo), 1933.

El torpedo se desplaza rápidamente hacia su explosión, por aguas en las que es predominante las directrices del Museo Metropolitano de New York, competidor vetusto del naciente MoMA; la tradición pictórica americana; y la influencia de la pintura francesa. En el cuerpo del torpedo hacia su cabeza, tres tendencias conformaban “su carga explosiva”: Franceses y Escuela de Paris; europeos fuera de París, los constructivistas rusos particularmente; y la influencia del muralismo mexicano. Todo ello será la base para Bar y el MoMA, de la creación de un Arte Americano con fuerte inclinación panamericanista; que tras la segunda guerra mundial y la aparición de la división del mundo en bloques ideológicos, que da inicio a la Guerra Fría, se romperá en un divorcio insalvable entre lo que será ya el American Art y el Arte Latinoamericano.

Pero Barr también utilizo la metáfora arbórea, aunque en este caso de modo invertido, para explicar el devenir del American Art, y su progresión hacia el abstraccionismo; no obstante, el árbol invertido de Barr es mucho más abstracto que el de Covarrubias (Imagen 3).

En este caso la lectura debe realizarse hasta aterrizar en el año 1935, en el que el Geometrismo Abstracto y el No-Geometrismo Abstracto ocupaban la vanguardia del arte moderno occidental. En esencia, Barr completaba el árbol de Covarrubias a partir de donde lo había dejado éste; y convirtiendo al continente americano –en particular a los Estados Unidos- en su heredero natural.

antonio3

Imagen 3. Alfred Barr, Cartel de la Exposición Cubism and Abstract Art, MoMA en el año de 1936.

El pintor norteamericano Ad Reinhardt (1913-1967) también ha sido tentado por la “metáfora arbórea” para explicar el desarrollo del American Art (Imagen 4)

antonio4

Imagen 4. Ad Reinhardt. “How to look at modern art in América”. Publicado en PM el 2 de junio de 1946.

Como “militante del abstraccionismo”, publicó imágenes caricaturizadas como la aquí incluimos, en periódicos norteamericanos con orientación de izquierdas, como Las Nuevas Masas o PM, entre los años de 1942 y 1947. Lo que nos interesa ahora resaltar de la imagen arbórea de Reinhardt, es como una de las ramas surgidas del grueso tronco configurado por Braque, Matisse y Picasso, se resquebraja por el peso que suponen, a modo de lastre de la modernidad y del American Art, la influencia, por ejemplo, del muralismo mexicano. Curiosamente junto con esta influencia, los otros pesos, de gran relieve, son los relacionados con el comercio del arte y sus patrones, incluida la competición y el dinero; la subjetividad exacerbada; y la guerra entre artistas como una prolongación de la propia II Guerra Mundial (Imagen 5).

Antonio5

Imagen 5. . Detalle, Ad Reinhardt: “How to look at modern art in América”. Publicado en PM el 2 de junio de 1946.

Más cercano a nosotros, la imagen arbórea, sin duda la que mayor éxito ha tenido para explicar el devenir del American Art norteamericano, ha sido ampliada en sus miras por artistas como Daniel Feral, escritor y teórico (Imágenes 6 y 7).

Antonio6

Imagen 6. Daniel Feral. Graffiti and Street Art. 2010

antonio7Imagen 7 Daniel Feral. Graffiti and Street Art. 2010.

Feral, que ha confesado en algunas entrevistas, que su imagen es un homenaje a Barr, deja constancia en su imagen de que el American Art sigue siendo el principal foco de referencia del arte mundial. La imagen que alcanza hasta el año 2010, introduce en los referentes artísticos del nuevo siglo, presentandolo como evolución del abstraccionismo y del arte conceptual, distintas manifestaciones como el Rurbanism, de referencia global; el Urban Avant, también global; el Indie Graff, global; el Fem Graff, global; y el Tackers, en este caso ciberespacial. Si bien estos movimientos poseen características de incidencia global, Feral admite implicitamente que los Estados Unidos es un foco fundamental de irradiación de estas manifestaciones; al señalar, como otras tendencias anteriores, de las que van a surguir estas manifestaciones artísticas, como el Hybridism y su posterior Pixelation, y mucho más arriba, antes del 2000, el Outsider Graff, tienen como origen la ciudad de New York. Feral no sólo homenajea a Barr al tomar como referencia sus conocido “árbol invertido”; sino que sigue defendiendo la idea de que New York, sigue siendo la ciudad del arte y su mercado mundial.

[1] El presente texto, procede de una investigación que está en desarrollo en relación con el arte y la cultura visual latinoamericana en el contexto de la Guerra Fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s