Imágenes y prensa: la construcción de espacios visuales en la prensa ilustrada del siglo XIX en América Latina.

Por Rosangela de Jesus Silva[*]

Hace algunos años vengo realizando investigaciones sobre cuestiones relacionadas a la producción artística en el siglo XIX, sobre todo en Brasil. Durante ese recorrido, acabé llegando a los periódicos donde iba a buscar comentarios e informaciones de exposiciones y artistas. Entre los textos, algo que comenzó a llamarme la atención fue una gran cantidad de imágenes que trataban de los más variados temas, inclusive artísticos. Algunas cuestiones comenzaron a colocarse acerca del espacio que aquellas imágenes ocupaban y cómo éstas podrían ser fundamentales para entender visualidades que estaban siendo construidas en aquel momento. Con el objetivo de investigar más a fondo la presencia de aquellas imágenes nacería el proyecto “Imágenes que (des)construyen América Latina: prensa ilustrada en la segunda mitad del siglo XIX”.

Imagen de "El Mosquito" (1875)
Periódico “El Mosquito” (10 de otubre de 1875)

Dentro del universo que representa la prensa del siglo XIX busco analizar el repertorio de imágenes presente en revistas ilustradas, contemporáneas entre sí, en Brasil, Argentina y Paraguay, durante el proceso de formación de los Estados y de las identidades nacionales, momento fundamental para estudiar las posibilidades y los desafíos de la integración latinoamericana. La producción de esas imágenes en el siglo XIX presenta un diálogo proficuo con los eventos políticos, sociales y culturales. Al mismo tiempo son registrados y divulgados los “progresos”, los eventos culturales, las enfermedades como epidemias, problemas sanitarios y de infraestructura. Los nombres de las personalidades comenzaban a ganar rostros y las intrigas políticas eran metamorfoseadas en símbolos compartidos por la sociedad. Esos periódicos ofrecen un rico material que, para un entendimiento más completo, necesita de un trabajo coordinado e interdisciplinario. En ese sentido, los Estudios Visuales como área del conocimiento que apunta para los estudios interdisciplinarios al llamar la atención para la importancia del ver, busca entender la cultura visual, o sea, el estudio de todas las prácticas sociales de la visualidad humana, visualidad que según W. J. T. Mitchell, debe ser entendida no solo como construcción social, sino también como la construcción visual de lo social.

Revista Ilustrada Angelo Agostini. Año 1 Numero 1.
Revista Ilustrada, Angelo Agostini. Año 1, número 1.

Inicialmente fueron listados diez periódicos: cuatro en Brasil (O Mosquito[1] – 1869-1877; Revista Illustrada[2] – 1876-1898; O Besouro[3] – 1878-1879; Don Quixote[4] – 1895-1903), tres en Argentina (El Mosquito[5] – 1863-1893; La Ilustración Argentina – 1881-1888; Don Quijote[6] – 1884-1903) y dos en Paraguay (Cabichuí 1867-1868; El Centinela 1867-1868). Se busca comprender cómo esas imágenes se articulan con las discusiones en torno de temas como el progreso, la necesidad de “civilizarse” y, sobre todo, acerca de la construcción de la identidad nacional. En esas publicaciones hay proposiciones y orientaciones al público, traducidas en imágenes, con objetivos pedagógicos de formación de una sociedad ilustrada. Las construcciones y desconstrucciones de mitos y símbolos nacionales presentados en esos periódicos permiten al investigador identificar un rico universo de creación, atravesado por la búsqueda de entendimiento y crítica del país. Se evidencian disputas, proyectos políticos, sociales y culturales distintos. Demuestran que las identidades nacionales y los nacionalismos son productos históricos, y que, como tales, pueden ser resignificados y construidos en procesos, que en muchos momentos, pueden aproximarse en el contexto latinoamericano.

Semanario Don Quijote. Año 1, numero 1.
Semanario Don Quijote. Año 1, número 1.

Europa, particularmente Francia, fue, durante mucho tiempo, una referencia para los intelectuales latinoamericanos y en ese sentido, no sería una sorpresa el diálogo de esa producción ilustrada con el medio francés. Sin embargo, incluso siendo extranjeros, algunos de esos ilustradores como Angelo Agostini[7] (1842/3-1910) y Rafael Bordalo Pinheiro (1846-1905) en Brasil y Henri Stein (1843-1919) y Eduardo Sojo (1849-1908) en Argentina, darían a sus dibujos un enfoque especial a las cuestiones nacionales y a las personalidades políticas de esos países. Crearon un repertorio de imágenes integrado a la realidad político, social y cultural de los países que los acogieron, otorgando singularidad creativa a sus trabajos.

Video sobre al artista Angelo Agostini:

La experiencia paraguaya de Cabichuí – publicado quincenalmente – y de El Centinela – semanal – son publicaciones que nacieron en un momento decisivo en la historia paraguaya, en medio a la guerra y, por lo tanto, con propósitos claros y definidos. Los estudios de Josefina Plá, Ticio Escobar y Roberto Amigo apuntan para ese hecho y, discuten las condiciones de producción y circulación de esas revistas, así como también apuntan la presencia del guaraní como lengua también utilizada, además del castellano, en las publicaciones. La palabra Cabichuí significa abeja en guaraní. La primera revista era confeccionada y distribuida en el campo de batalla, mientras que El Centinela era hecha en Asunción. Para Ticio Escobar “Los grabados de Cabichuí y algunos de El Centinela constituyen el fenómeno más importante de la práctica visual paraguaya durante el S. XIX y uno de los casos más significativos de la historia del arte gráfico latino-americano de la época.”[8]

La prensa ilustrada alcanzaría en América Latina en general, mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo, con el uso de la litografía – los periódicos paraguayos aquí citados utilizaron la xilografía -. Aunque inicialmente esa técnica no permitiera la impresión de imágenes y texto – por eso, generalmente, las imágenes ocupaban páginas diferentes de los textos -, posibilitaba una mayor agilidad del dibujo hecho por el artista directamente sobre la piedra litográfica. El desarrollo de la técnica permitió publicaciones de calidad, alcanzando gran madurez, sobre todo, entre final del siglo XIX e inicio del XX.

Las revistas ilustradas aumentaron considerablemente el alcance visual de sus lectores, colocándolos en contacto con representaciones diversas, inclusive con nuevos paisajes. El diálogo imagen y texto, así como la actualidad de los debates permiten análisis de toda una coyuntura política, social y cultural de los países donde fueron publicados. Es posible reconstruir algunos de los debates, así como también recuperar un repertorio visual en términos locales, nacionales e internacionales y observar las referencias comunes, la circulación de ideas, la construcción y recurrencia de símbolos.

Comprender esos dibujos implica pensar varios aspectos que los envuelven como el contexto histórico en que fueron producidos, el humor, la técnica, la sátira, la asociación entre imagen y texto, el público, además de la crítica allí presente. Esas imágenes presentan una riqueza de significados y reflexiones que colocan al lector en contacto directo con una época y sus representaciones.

[*] Doctora en Historia del Arte (2010) por la Universidade Estadual de Campinas y profesora de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana. Correo: rosangela.silva@unila.edu.br [http://lattes.cnpq.br/7168736233931232]

NOTAS

[1] Vídeo sobre el humor gráfico en Argentina, con énfasis en el periódico El Mosquito. [http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=102685]

[2] Números disponibles para consulta en la siguiente dirección: [http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=332747&pasta=ano%20187&pesq=]

[3] Números disponibles para consulta en la siguiente dirección: [http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=749915&pasta=ano%20187&pesq=]

[4] Números disponibles para consulta en la siguiente dirección: [http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=714178&pasta=ano%20189&pesq=]

[5] Números disponibles para consulta en la siguiente dirección: [http://www.wdl.org/es/item/7788/]

[6] Números disponibles para consulta en la siguiente dirección: [http://ravignanidigital.com.ar/libros/quijote/Q10000000.html]

[7] Vídeo sobre el artista Angelo Agostini [https://www.youtube.com/watch?v=XxLJ4KZgSio]

[8] ESCOBAR, Ticio. Una interpretación de las Artes Visuales en el Paraguay. Asunción: Servi Libros, 2007. P.260

                                                                             

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